Tal y como comentamos en un anterior artículo, CLIL es el acrónimo obtenido a partir de “Content and Language Integrated Learning”, es decir, el “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras”, de ahí que en español también se le conozca por el nombre de AICLE, fruto de unir las siglas de esta traducción al castellano.
Detrás de este curioso término se encuentra un programa que permite a docentes de todo el mundo enseñar todo tipo de asignaturas en una lengua extranjera, el Inglés en este caso.
Dicho programa está pensado para formar a profesionales de la enseñanza de manera que éstos puedan impartir diversas asignaturas, alejadas del mundo de los idiomas (matemáticas, física, historia, etc.), mediante el uso del Inglés.
De este modo, se consigue un doble aprendizaje por parte de los alumnos que cursan dichas materias. Por un lado, el aprendizaje de los contenidos de la asignatura propiamente dicha, pero también el aprendizaje del idioma Inglés.
En los últimos años, el CLIL ha conseguido que sean cada vez más los profesores que imparten asignaturas enteras, o gran parte de ellas, en perfecto Inglés. Y es que, dada la enorme demanda de asignaturas bilingües que existe actualmente en numerosos centros de enseñanza de todo el mundo, es muy importante, para los profesionales del sector, adquirir estas importantes habilidades que el CLIL les ofrece.
Gracias al CLIL, cada día crece el número de profesores bilingües capacitados para impartir todo tipo de asignaturas en Inglés. No obstante, sigue siendo aún un número muy reducido como para poder satisfacer la enorme demanda de docentes con este tipo de cualidades que existe actualmente en el mercado.
Son muchos los centros de enseñanza, tanto públicos como privados, que no consiguen encontrar profesores que cuenten con las habilidades y los conocimientos necesarios para poder planificar e impartir correctamente una asignatura de manera totalmente bilingüe en dichos centros.
Por consiguiente, obtener el título y la formación ofrecida por el CLIL, no sólo mejora ostensiblemente nuestro currículum sino que además nos otorga mayores posibilidades de encontrar trabajo, a tenor de lo que hemos comentado.
Implantar el bilingüismo en las aulas españolas es una de las tareas pendientes que tiene el sistema educativo de nuestro país y no hay duda de que, aquellos profesores que cuenten con la formación y las destrezas necesarias para poder llevar a cabo este tipo de enseñanza, se verán beneficiados por esta creciente demanda de clases bilingües.
El CLIL está pensado para ser cursado por graduados y profesionales, con su correspondiente titulación, que posean un nivel de Inglés capaz de permitirles enseñar asignaturas en dicho idioma. En la práctica, el nivel mínimo de Inglés que se pide en estos casos es el B2, exigiéndose el correspondiente título oficial que acredite dicho nivel.
Entre los alumnos de este tipo de programas es muy habitual encontrar a profesores de primaria o de secundaria, sobre todo de materias no relacionadas con la lingüística. También es común encontrar a responsables de proyectos bilingües de toda clase de centros e instituciones educativas y, por supuesto, a coordinadores de asignaturas de idiomas o de ciclos, así como a orientadores u otro tipo de profesionales del sector educativo que estén relacionados, de algún modo, con el mundo del bilingüismo.
En Academia Dublín podemos ayudarte a realizar este práctico curso de formación, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todas las posibilidades disponibles, sin ningún tipo de compromiso por tu parte.
No hay duda de que el CLIL es la solución perfecta para aquellos profesores de Inglés que quieran impartir sus clases de manera totalmente bilingüe. Sobran los motivos para emprender esta increíble aventura, descubre cuales son los tuyos y no dejes pasar esta oportunidad de acceder a un nuevo mundo de oportunidades laborales.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!